full
border
#666666
https://www.cosmoscallcenter.com/wp-content/themes/CosmosCallCenter/
https://www.cosmoscallcenter.com/
#0086ab
style3
España +34 91 193 1169

Encuestas Políticas. Encuestas telefónicas de opinión de voto.

Quién saldrá elegido en las próximas Elecciones? Son correctos los sondeos y encuestas publicados en los medios de comunicación?

Descripción del Proyecto

Quién saldrá elegido en las próximas elecciones? Cuál es la percepción real que tiene la gente de un Candidato o Partido Político?

Durante el año 2015, el calendario electoral en España tuvo previstas elecciones municipales en todas las Comunidades Autónomas así como presidenciales a finales de año.

Cosmos ha tenido un intenso año de trabajo desarrollado encuestas telefónicas de opinión de voto en las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, con el objetivo de conocer la opinión publica respecto a este acontecimiento.

En términos generales, las encuestas en los distintos proyectos o encargos buscaban los siguientes objetivos:

• Identificar los principales problemas o preocupaciones de la población.
• Valoración de los servicios municipales.
• Valoración de los actuales políticos, candidatos y partidos políticos
• Partido político favorito y al que nunca votaría
• A quién se ha votado en las pasadas elecciones y a quién se votará en las siguientes.

De acuerdo a estos objetivos generales se elabora un cuestionario que consta de preguntas tanto abiertas como cerradas, en un número de entre 10 a 25 preguntas.

Posteriormente se define una muestra de la población objetivo a la que debemos encuestar. Ante la imposibilidad de acceder a toda la población por falta de tiempo y recursos, se determina una muestra representativa que garantice un tamaño adecuado que nos permita generalizar la información obtenida, al resto de población a la que representan.

La determinación del tamaño muestral y características de la misma se realiza minimizando los errores mediante fórmulas estadísticas.

Para ello, establecemos una muestra representativa de la población atendiendo a distintas variables de interés para nuestros clientes. Apoyándonos en nuestra extensa Base de Datos, realizamos las encuestas atendiendo a su adecuación a las siguientes características:

• Sexo: Se definen la cantidad de mujeres y hombres a encuestar
• Edad: Tramos de edad entre 18 y 65 años
• Población
• Estado civil
• Nivel de estudios
• Situación laboral

Las encuestas pueden desarrollarse en distintas modalidades: telefónicamente, CATI, online o presenciales. Y todas las encuestas se presentan en un reporting detallado y grabadas en nuestro sistema telefónico para su posterior comprobación.

Además de controlar el posible error muestral, adecuando el tamaño de la muestra a las variables mencionadas anteriormente, Cosmos entrena a sus agentes para controlar los posibles errores generados por el entrevistador que puedan sesgar los datos recogidos. Para ello, cuenta con un departamento de formación responsable del entrenamiento de los agentes que realizan telefónicamente las encuestas, para transmitirles el cuestionario a realizar, entrenar las posibles dudas del entrevistado sin ofrecer información que pueda dirigir sus respuestas o cualquier tipo de confusión o error generado por el encuestador.

Asimismo, los equipos están supervisados por jefes de equipo y supervisores con el fin de subsanar cualquier tipo de error que se produzca en el proceso, y evitar que afecte a la interpretación de los datos.

Algunos ejemplos de encuestas políticas desarrolladas son los siguientes:

Encuestas politicas blog

Habitualmente, debido a la premura que generan los procesos electorales, nos exigen realizar el servicio en plazos muy breves y al finalizar el servicio los resultados se presentan ante notario, para su registro.

Muchos clientes nos consultan si las personas están dispuestas a dar su opinión de voto y la respuesta a esta pregunta es que sin duda están abiertos a transmitir sus ideas y pensamientos, y en ocasiones lo realizan con auténtico énfasis 😉

Otra pregunta habitual es si las encuestas reflejan realmente la realidad del pensamiento de los votantes o son alteradas. Lo cierto es que si el proceso estadístico de la investigación de mercados está definido correctamente, las preguntas del cuestionario están bien formuladas (evitando recurrencias, ser tendenciosas, incluyen las variables más significativas, etc.) y los encuestadores hacen su labor con profesionalidad, entonces la encuesta de opinión política conseguirá su objetivo de transparencia.

Clientes
default
Buscando artículos…
magnifier
#0086ab
on
loading
off